Este reto es liderado por dos organizaciones de la municipalidad de San Miguel. La Subsecretaría de Modernización es la encargada de digitalizar, analizar datos y optimizar la gestión pública. La Secretaría de Salud tiene como misión garantizar un sistema de salud pública eficiente, de alta calidad y accesible para todos los vecinos. Este reto hace énfasis en la labor de la secretaría de gestionar los medicamentos a través de su Farmacia Central.
La Farmacia Central enfrenta dificultades para gestionar de manera eficiente el stock de medicamentos en el depósito central. Actualmente, se detectan inconsistencias entre el inventario físico y digital, problemas en la trazabilidad de medicamentos desde el ingreso al sistema hasta su dispensación, y una falta de organización en el almacenamiento. Estas deficiencias afectan directamente la disponibilidad de medicamentos y la toma de decisiones operativas basadas en datos confiables.
Existen diversos factores que complican la situación. Por un lado, los medicamentos suelen cortarse en partes, dificultando el rastreo de fechas de vencimiento y lotes. Además, las dosis prescritas por los médicos no coinciden con las presentaciones de los medicamentos, generando desperdicio y la creación de pequeñas “farmacias locales” en las áreas de atención. Al devolver medicamentos no utilizados, el personal de la farmacia carece de información adecuada para determinar su vigencia. Los sistemas que se utilizan para asegurar el stock de medicamentos son MARKEY y RAFAM. MARKEY, requiere cargas manuales que son propensas a errores humanos y demoras, complicando la previsión de la demanda y la disponibilidad de medicamentos. El software RAFAM es la herramienta para la gestión financiera y administrativa.
La Municipalidad de San Miguel espera optimizar la gestión del stock de medicamentos mediante la mejora de los procesos de carga y descarga en los sistemas actuales, fortaleciendo la trazabilidad en todas las etapas del ciclo de vida de los medicamentos. Esto permitirá un uso más eficiente de los recursos, reducirá los desperdicios y mejorará la calidad de los servicios de salud ofrecidos.
Preguntas secundarias
Beneficios para la startup
El ganador tendrá la posibilidad de realizar un piloto pago de dos a tres meses.
Aquí se incluyen posibles aspectos esperados, sin embargo, los candidatos tienen libertad de proponer la solución adoptando cuantos aspectos consideren pertinentes. Lo anterior, siempre y cuando se encuentre alineado con el reto.
ParticipaRequisitos de contratación
Documentación para empresas basadas en Argentina.*
*No es necesario registrarse como proveedor de la Municipalidad de San Miguel para esta convocatoria. En esta etapa, los documentos presentados son únicamente informativos y se solicitarán formalmente solo si la startup resulta finalista.
La innovación en San Miguel optimiza servicios públicos, gestionando recursos eficientemente. Fomenta un entorno dinámico que busca soluciones creativas a los desafíos, adaptándose a las demandas de la comunidad.
Joaquín Estrada
Jefe de Gabinete
Sofía Salinas
Subsecretaria de Modernización
Magdalena Noceti
Subsecretaria de Gestión de Proyectos
José Menna
Subsecretario Administrativo de Salud
Andrea Griffa
Directora Técnica de Farmacia.
Marisol Cardozo
Responsable de Depósito Central de Farmacia
Ana Padilla
Responsable de Sistema de Salud
Corina Sánchez
Asistente de Sistema de Salud
Karina Silva
Responsable de Enfermería
Pablo Guiñazú
Responsable de proyecto