Desde hace más de una década, los gobiernos han apostado por incluir cada vez más a la tecnología en la solución de problemas públicos. Según la OCDE para 2015, el 73% de los países de Latinoamérica contaban con una estrategia de transformación digital y el 62% con una estrategia de gobierno abierto. Tras la pandemia los gobiernos tuvieron los suficientes desafíos e incentivos para acelerar este proceso.
En este contexto, algunas instituciones han generado ecosistemas GovTech a su alrededor para acercarse a soluciones innovadoras. Estos ecosistemas permiten la colaboración e interacción entre empresas, gobiernos, inversores, organizaciones internacionales, ciudadanos y entidades académicas. La idea es que las administraciones públicas tengan las mejores herramientas para resolver los problemas complejos que les afectan (Laguyas, Piedrafita & Ortiz de Artiñano, 2021). Sin embargo, el trabajo articulado entre startups y gobiernos aún es incipiente y está sucediendo de manera paulatina y atomizada.
¿Qué es un mapeo GovTech?
Cuando se piensa en entender un ecosistema GovTech una de las preguntas más frecuentes es: ¿Por dónde empezar? Una herramienta útil para entender el grado de madurez de un ecosistema GovTech y así mismo identificar actores clave es un mapeo de actores.
Básicamente un mapeo de actores GovTech es una “fotografía del ecosistema” que identifica los principales jugadores en una región y busca rastrear:
- Soluciones innovadoras ya sea para comprarlas o para invertir en ellas.
- Talento con capacidades diversas (p ej: diseñadores, ingenieros) y dinámicas ágiles
- Aliados con los que se pueden concretar proyectos conjuntos o conectar con eslabones más especializados de otros ecosistemas.
¿A quiénes debo considerar? ¿Quién debe entrar en la foto?
Existen diferentes perspectivas sobre quiénes pueden hacer parte de un ecosistema GovTech. Desde el Govtech LATAM hemos tomado como referencia el marco de trabajo del Programa de Aceleración del Emprendimiento Regional del MIT (IDE). En el se clasifican a los actores en cinco grandes categorías: Academia, Inversión y financiación, Emprendimiento, Sector Privado y Sector Público, cada uno con roles específicos dentro de un ecosistema GovTech.
A continuación enunciamos algunas características para cada uno:
Sector Público: Tiene un papel importante en ecosistema GovTech como regulador, creando condiciones y marcos regulatorios para su operación; como financiador, costeando proyectos piloto y actuando como inversor institucional en fondos de capital de riesgo; y como comprador, representando la demanda de las soluciones ofrecidas por las startups. La contratación pública es un aspecto crítico en la relación gobiernos-startups y en el desarrollo de los ecosistemas (Santiso & Ortiz de Artiñano, 2020; Digital Future Society [DFS], 2020).
Sector Privado: puede desempeñar un papel importante como inversor o comprador. Destina recursos financieros a las startups GovTech ya que le dan una ventaja comparativa y pueden complementar sus capacidades internas de innovación. También pueden colaborar en la compra pública de tecnología siendo competidores o aliados de las startups en procesos licitatorios estrictos o con condiciones en las que una startup no podría participar (Santiso & Ortiz de Artiñano, 2020; [DFS], 2020).
Inversionistas y financiadores: Las startups GovTech requieren una gran inversión inicial para desarrollarse. A pesar de que su crecimiento esperado en los siguientes años puede ser alto, los inversores de capital riesgo a menudo se enfocan en startups con modelos de negocio rentables de corto plazo. Para apoyar el crecimiento de las startups GovTech, está surgiendo una nueva clase de inversores especializados y aceleradoras en este sector que tienen un "capital más paciente” y que comprenden el ritmo del sector público, sus largos tiempos para concretar, implementar y ver resultados ([DFS], 2020).
Academia: Las universidades tienen un papel clave en el desarrollo del ecosistema de GovTech a través de la formación en innovación y transformación pública, incentivando la experimentación en entornos seguros, como los laboratorios de I+D+I, evaluando pilotos y nuevos servicios digitales con base en datos y evidencia empírica, y documentando casos de estudio y buenas prácticas para su diseminación ([DFS], 2020).
Emprendimiento: En este grupo encontramos a start-ups y scale-ups especializadas en innovación y tecnología. El principal objetivo de una startup es crecer constantemente, tener una visión ambiciosa pero una entrega ágil e iterativa. Son empresas orientadas a diseñar y co-crear con sus usuarios y a tener entre sus filas a talento con habilidades innovadoras y diversas ([DFS], 2020). Pueden promover el espíritu y las prácticas ágiles en la cultura administrativa del Estado para mejorar y potenciar la innovación en el sector público.
En esta categoría encontramos también a actores del ecosistema de emprendimiento como aceleradoras, incubadoras y corporate ventures, que juegan un papel clave en concentrar y mejorar la oferta de valor a través de capacitación e inversión.
¿Cómo hacer un mapeo GovTech?
- Definir el alcance del territorio. Es decir identificar el ecosistema que queremos entender, puede ser una región, un país o una ciudad. Esto nos ayudará a entender el alcance de nuestro análisis.
- Identificar actores. Reconocer en cada una de las categorías actores relevantes para el territorio que se está estudiando. Se pueden empezar por los actores más cercanos y conocidos, con los que se trabaja habitualmente. Luego a través de ellos indagar en nuevos actores. ¡Haga uso de la inteligencia colectiva y de internet!
- Establecer relaciones entre los actores. El análisis del ecosistema y sus relaciones puede estar dado por criterios como el grado de alcance del actor o su relación con GovTech, el capital invertido en innovación o emprendimientos digitales o por ejemplo la cantidad de programas que están dirigidos a emprendimiento.
¿Qué puede hacer el ente regulador de tu ciudad? ¿Una aceleradora me puede ayudar a encontrar una oferta de soluciones innovadoras en el tema que mi organización trata?
¿Qué podemos identificar en un mapeo GovTech?
- Solucionadores y soluciones tecnológicas que tienen una oferta a problemas de las AAPP.
- Encontrar aliados dentro del mundo del emprendimiento que financien, incuben y aceleren start-ups y scale-ups, y que ayuden a conectarlas con compradores e inversores públicos.
- Actores de cualquier sector con los que se pueden concretar proyectos conjuntos para dar impulso a un gobierno inteligente.
- Explorar y entender el estado actual del ecosistema, su madurez y oportunidades de crecimiento.
¿Quieres mapear tu ecosistema?
Usa nuestra herramienta de mapeo de ecosistemas GovTech que encuentras aquí. Cuenta con una plantilla para ubicar los nombres o logos de las instituciones y ver mejor “ la fotografía” del ecosistema que se está analizando.