Desde el municipio de Renca estamos impulsando diversas medidas y acciones que generen nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo económico de la comuna. Existe actualmente un programa de encadenamiento productivo, formación en nuevas tecnologías para habitantes de la comuna (vecinos y vecinas), apoyo a emprendedores, entre otras.
En ese escenario hemos detectado, a través de las atenciones de las oficinas del Departamento de Desarrollo Económico Local, Impuestos y Derechos, Dirección de Obras Municipales y la Inspección Municipal, que existen muchas oportunidades de mejora en la atención, acompañamiento y resolución de solicitudes de formalización de microempresas o emprendimientos de la comuna. Entre ellas, que la Normativa que regula estos trámites es compleja, los vecinos no tienen los conocimientos para entender el lenguaje técnico y la información es poco amable, existe asimetría de Información hacia los ciudadanos y así mismo entre unidades del municipio.
Sumado a lo anterior, los ciudadanos suelen sentir que es muy difícil que les resuelvan su requerimiento, pues existen múltiples formas de solicitar el trámite y los ciudadanos deben ir de una unidad a otra, solicitando trámites para el proceso o saber el estado de su solicitud sin tener una idea global de todo el proceso.
Aquí se incluyen posibles aspectos esperados, sin embargo, los candidatos tienen libertad de proponer la solución adoptando cuantos aspectos consideren pertinentes. Lo anterior, siempre y cuando se encuentre alineado con el reto.
ParticipaAccesibilidad y simplicidad. Ciudadanía con baja alfabetización digital. El uso de correo electrónico es poco habitual.
Fiabilidad de la información sobre las fases, tiempos e instrumentos dentro del proceso.
Facilidad para la adopción e implementación municipal.
Propuesta de valor clara y relevante para favorecer su adopción.
Conexión con servicios presenciales y telefónicos.
Interoperabilidad e intercambio de datos (generación de informes, integraciones, etc) con otros sistemas municipales del territorio.
Es un imperativo para los municipios y los servicios públicos en general, estar al servicio de la comunidad y desarrollar procesos participativos que logren integrar las necesidades e intereses de la comunidad.
Javier Morales,
Jefe Unidad de Innovación La Fábrica
Romy Alamo,
Administradora Municipal
Pedro Zamarca,
Director de soporte y tecnología
Andrés Mardones,
Encargado Marca y estrategia La Fábrica
Catalina Díaz,
Encargada de emprendimiento del Departamento de desarrollo económico local
Sergio Serrano,
Director de impuestos y derechos
Cristián Cancino,
Jefe Desarrollo económico local (DEL)
Rosario Hernandez,
Profesional Administración Municipal