En esta nota entrevistamos a Rocío Suanzes y Jimena Aucique para obtener detalles sobre su visita a dos de las ciudades que forman parte de la primera cohorte del programa GovTech LATAM (2022). Durante las visitas de Rocío y Jimena a finales de noviembre, las ciudades concluían su participación en el programa.
El objetivo de las visitas fue conocer en persona a los integrantes de los equipos y desarrollar los talleres de lecciones aprendidas centrados en la implementación de la metodología de innovación abierta y en el fomento de ecosistemas GovTech en dos de los municipios participantes del programa: La Fábrica de la Municipalidad de Renca, en Chile, y la Alcaldía del Distrito Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.
Valeria: ¿Cómo fue la llegada a las ciudades y quiénes fueron las personas que les acompañaron en su visita?
Rocío: Llegué a Santo Domingo y tuve una calurosísima bienvenida por parte de Sina delRosario, la persona encargada de liderar el proyecto desde el inicio, y a quien tenemos que agradecer que este piloto con Cívica Digital sucediera. Sina fue clave en el proyecto coordinando a los diferentes equipos involucrados, con ella nos dimos cuenta que es fundamental tener a alguien en el equipo de la ciudad que empuje el proyecto y sepa moverse dentro de la institución para mover la aguja, logrando que se vayan realizando las diferentes actividades dentro del programa.
Jimena: De acuerdo con Rocío. En Renca nos recibió Andrés Mardones, líder de Innovación Pública y Comunicación Estratégica, quien además de ser nuestra contraparte en el programa y articular a varios actores al interior de la municipalidad, fue un anfitrión maravilloso. Tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones de La Fábrica, un espacio para que personas de la comuna puedan teletrabajar, hacer eventos y desarrollar capacidades innovadoras. Una de las cosas que me sorprendió gratamente fue que tienen a muchas mujeres entrenandose en impresión 3D y creación de biomateriales para emprender. ¡Muy interesante!
Valeria: Cuénteme un poco sobre las actividades de la visita ¿qué hicieron?
Rocío: El día que llegué, Sina tenía una visita preparada al emblemático Mercado Modelo, espacio en el cual se realizó el piloto. Fue un verdadero gusto contar con la compañía de las diferentes personas que han estado involucradas en el piloto. Ernesto Peñaló y su equipo nos acompañaron a conocer a muchos de los comerciantes del mercado que se han dado de alta en URBEM, de Cívica Digital, con quienes tuvimos la oportunidad de hablar para conocer su experiencia con la solución de primera mano, y lo que había supuesto para ellos la participación en este proyecto.
La mayoría de los comerciantes con los que hablamos, consideran que la solución propuesta es un gran avance. Se pasa de un proceso manual a uno digital, que mejorará el desarrollo de la plaza (como se llama al mercado), y ha servido para formalizar su situación de cara a la administración que gestiona el espacio.
Jimena: Por mi parte en Renca, conocí la Dirección de Obras Municipales (DOM), uno de los espacios en donde la solución del piloto sobre el proceso de formalización empresarial tuvo mayor impacto. David Gonzalez, arquitecto del Departamento de Inspección y Fiscalización, nos contó cómo funciona actualmente todo el proceso de verificación de predios, un punto de fricción para los vecinos y la DOM, ya que, sucede casi al final del proceso, pero si no es aprobado, el empresario no puede seguir con la solicitud de patentamiento.
David me mostró algunos de los esfuerzos de la dirección por automatizar el proceso con los recursos que tenían: digitalizaron formularios y crearon listas de chequeo en excel para hacer más eficiente la revisión de información, o por ejemplo, empezaron el proceso de digitalización de escrituras que aún se conservan en papel. Luego nos mostró la solución que probaron junto a MobilBox, la startup elegida para pilotar, y desde la perspectiva de David generaba mucho valor para el ciudadano, ya que, en la nueva propuesta, la plataforma hacía una pre-verificación de predios y rápidamente el ciudadano sabría si su negocio podría funcionar en esa locación o no, esto además, disminuye la carga administrativa, pues su equipo tendrá que hacer menos consultas gracias a esta solución.
“Tener la posibilidad de hacer todo integrado fue una oportunidad muy buena. Podemos en el fondo buscar un bien común como administración, un bien común para los vecinos que son nuestros usuarios.” David Gonzalez
Fue muy emocionante ver la experiencia de trabajo de una startup ágil e integradora que recogió los esfuerzos de innovar de los funcionarios y los catapultó a resultados sorprendentes.
Valeria: Hablemos un poco sobre los talleres de lecciones aprendidas, ¿de qué se tratan?
Jimena: Bueno te cuento un poco, los talleres son un espacio de reflexión sobre el paso de las ciudades en el programa. Nosotras trabajamos en entrenar y transferir conocimiento sobre innovación GovTech a través de nuestra Aula GovTech, sesiones de aprendizaje síncronas y webinars. Aplicamos ese conocimiento de manera práctica en el laboratorio de innovación abierta y experimentación, que básicamente busca ayudar a las ciudades a identificar buenos problemas, que incluyan la perspectiva de las personas que lo viven; luego, lanzar una convocatoria abierta y un proceso de scouting de soluciones para encontrar proveedores innovadores que puedan dar respuesta a dos retos por ciudad. Les ayudamos a seleccionar las mejores propuestas; y después, cada ciudad surte un proceso de compra de dos pilotos en dónde aprenden sobre el desempeño de esa tecnología y la posibilidad de integrar nuevos proveedores a su administración. Parte del taller se dedica a entender cómo este conocimiento transformó la manera de hacer y de pensar de las diferentes unidades municipales. La otra parte del taller, explora la manera en que los equipos usaron el mapeo de actores del ecosistema GovTech de su ciudad que les entregamos en el marco del programa. Busca entender cómo la interacción con otros actores ha potenciado su relacionamiento GovTech y cómo se pueden usar estos conocimientos para diseñar una estrategia GovTech a corto y mediano plazo.
Valeria: ¿Qué les contaron los equipos de Santo Domingo y Renca? ¿Cuáles fueron los principales aprendizajes en estas ciudades?
Rocío: En cuanto a Santo Domingo, el taller despertó un notable interés, generando diálogos enriquecedores en torno al destacado trabajo llevado a cabo en el mercado. El desafío actual para el equipo consiste en comprender cómo pueden comunicar los resultados de este piloto a otras áreas y en qué medida pueden escalar la solución dentro del propio mercado. Este será el enfoque durante los próximos meses. Reconocemos que nuestro esfuerzo ha sido crucial para facilitar “el flechazo” (la conexión) entre Cívica Digital y la alcaldía; sin embargo, la responsabilidad de la escalabilidad recae en los equipos y la startup.
Un aprendizaje que recabamos es lo fundamental que es abrir el mercado de proveedores y fomentar la disposición de los equipos públicos para experimentar. Este piloto ha propiciado la colaboración entre distintas áreas como la administración del Mercado Modelo, la Dirección de Tecnologías de la ciudad y asesores del despacho del alcalde, algo poco común en la ciudad y sumamente valioso.
El programa funcionó como una oportunidad para acercarse a los usuarios finales de la solución y entender de primera mano las dificultades de relacionamiento con la tecnología, la incertidumbre y los mitos asociados al proceso de tributación que los comerciantes tenían.
En cuanto al desarrollo del ecosistema GovTech de Santo Domingo, se identificaron numerosas oportunidades de colaboración entre los diversos agentes presentados en su mapeo de actores. Sin embargo, su estrategia GovTech se orientará en sacar el mayor provecho al desarrollo del piloto para invitar a otras unidades de gobierno a aplicar metodologías similares a las aprendidas, continuar el trabajo con la startup en el marco del Mercado Modelo, y entender las vías de escalado de la solución en otras áreas de la municipalidad.
Jimena: Para Renca fue una experiencia muy interesante y desafiante a la vez. Desde la implementación de la metodología, como lo mencionó Rocío en Santo Domingo, nos contaron que se dieron cuenta que llevar procesos de innovación abierta requiere de articulación entre las unidades de gobierno involucradas, esto fue un gran aprendizaje para ellos porque su piloto es una muestra de trabajo colaborativo. Sobre el piloto, lograron comprar una prueba, y para ellos no solo se trataba de conocer el desempeño de una tecnología sino entender todos los procesos que acarrea la digitalización de un servicio público. Entre ellos, entender cuál es el problema que aborda ese servicio, y cómo viven los usuarios la experiencia de usarlo, la municipalidad usó grupos focales para lograr ese nivel de entendimiento.
“Nos dimos cuenta que el objetivo de contratar nunca fue resolver sino entender cómo podría funcionar.”
Funcionaria de la Municipalidad de Renca
En cuanto a su ecosistema GovTech, nos contaron que las principales alianzas han sido con empresas grandes del sector privado que residen en Renca. Las verticales donde se concentran sus alianzas son sustentabilidad, construcción verde, digitalización y eficiencia administrativa y el principal enfoque de estas alianzas son proyectos y programas de capacitación.
Al preguntar sobre la estrategia GovTech de Renca, el equipo mencionó que se centrarán en las necesidades de las zonas industriales, pues cuentan con amplios terrenos dentro de la municipalidad que pueden ser un espacio de experimentación para soluciones asociadas a este sector. Para desarrollarla, se apoyan en alianzas internas como la Mesa de Modernización de Gobernanza Ambiental y Gobernanza Urbana; y externas con universidades como la U. Católica, la UTEM y la USACH; fondos y fundaciones como Corfo, Fundación Conecta Logística y Fundación Chile, así como apoyo de multilaterales como Bloomberg Philanthropies, BID y BID Lab.
Valeria: Gracias Rocío y Jimena por compartir las experiencias de las ciudades y de sus visitas. Con esto cerramos un año de muchísimo esfuerzo y dedicación con grandes aprendizajes que usaremos en los próximos años del programa valiosos para activar y articular el ecosistema de la región. Gracias una vez más a todos los que lo han hecho posible.