Los días 23, 24 y 25 de mayo 30 startups participaron de la segunda versión del #BootcampGovTech. Las tres jornadas fueron enriquecedoras y persiguieron el objetivo de articular el ecosistema GovTech para acercar soluciones tecnológicas innovadoras a las administraciones públicas de Latinoamérica. Esta no es una tarea sencilla y durante los tres días escuchamos la visión de expertos frente a la importancia de conocer a los clientes públicos, conocimientos indispensables sobre compra pública, el estado actual del ecosistema GovTech en LATAM, cómo generar una estrategia Business to Government (B2G), alianzas comerciales y la introducción a iniciativas del BID Lab que las startups deben conocer (Ciberseguridad, fAIr LAC y LAC Chain). Las sesiones teóricas estuvieron acompañadas de sesiones de networking y la posibilidad de participar de un ejercicio de pitcheo ante algunos representantes de municipios con interés en GovTech.
Desde el programa consideramos que desarrollar el ecosistema es importante por las siguientes razones:
- El sector público representa un mercado amplio y con grandes necesidades en términos de tecnología y servicios. Las compras públicas, que incluyen tecnología, en América Latina y el caribe representan un 16% del PIB de la región (BID,2023). En un ecosistema conectado, las startups GovTech pueden identificar desafíos específicos en el ámbito gubernamental y ofrecer soluciones innovadoras para abordarlos.
- Las startups GovTech pueden beneficiarse del acceso a datos y recursos gubernamentales. Los gobiernos suelen tener una gran cantidad de datos valiosos que pueden ser utilizados para desarrollar soluciones inteligentes y basadas en datos. Además, las colaboraciones con el sector público pueden brindar acceso a infraestructuras, conocimientos especializados y apoyo para el desarrollo y la implementación de proyectos.
- Trabajar con entidades gubernamentales puede brindar a las startups GovTech una validación y credibilidad adicional. Al tener al gobierno como cliente o socio, las startups pueden obtener un respaldo que puede ser muy valioso para atraer a otros clientes, inversores y socios comerciales. La asociación con el gobierno también puede servir como una referencia importante y ayudar a establecer la reputación de la startup en el mercado.
- Las startups GovTech tienen la oportunidad de generar un impacto social significativo al abordar desafíos y mejorar los servicios públicos. Al proporcionar soluciones innovadoras, pueden contribuir a la eficiencia, transparencia y calidad de los servicios gubernamentales, beneficiando a la sociedad en general. Además, si las soluciones son exitosas a nivel local, existe la posibilidad de escalarlas y expandirlas a nivel regional e incluso global, lo que brinda oportunidades de crecimiento y expansión para las startups.
Las 30 startups que formaron parte del #BootcampGovTech 2023 comparten esta visión. Al concluir el programa, aportaron valiosos comentarios sobre los principales aprendizajes para trabajar con clientes del sector público. A continuación, les presentamos un resumen de los conocimientos adquiridos sobre las mejores prácticas (Do’s) y los errores a evitar (Dont’s) en el espacio B2G:
👍🏼Do´s:
- Estudiar los objetivos de desarrollo de la ciudad antes de presentar una oferta: En la sesión “Creando valor público, estrategia B2G” Lucas Jolias compartió su experiencia aprendiendo a presentar una solución a diferentes clientes públicos. Resaltó en numerosas ocasiones la importancia de conocer las lógicas de la administración pública con la que se busca trabajar y alinear la narrativa de venta a sus necesidades.
- Realizar una investigación sobre los niveles jerárquicos de las administraciones públicas: Para aumentar las posibilidades de éxito de la estrategia de ventas, Rafael Perez Colon alentó a las startups a tener presente quiénes son los tomadores de decisión de la ciudad a la que se le presenta la solución tecnológica. Es importante preguntarse y visibilizar en la estrategia que el producto o servicio ofrecido se encuentra alienado con los objetivos del gerente público.
- Buscar alianzas con otras GovTech en diferentes países: Uno de los objetivos del Bootcamp GovTech 2023 era reunir startups de diversos países de LATAM. Participaron startups de 10 países latinoamericanos y se hizo hincapié en la colaboración entre ellas, ya que cada una posee conocimientos sobre el funcionamiento de las administraciones públicas en sus respectivos países y pueden generar redes de apoyo para establecer la empresa en dichos lugares o para participar en convocatorias conjuntas.
- Fomentar la transparencia en los gobiernos: La transparencia un pilar de la gestión pública dado que todas las acciones de los gobiernos deben ser fácilmente accesibles, comprensibles y verídicas para los ciudadanos. Durante la charla de Adriana Salazar, se resaltó la oportunidad que tienen las startups de fomentar la transparencia en las administraciones públicas a través de la tecnología e innovación. Es estratégico no perder de vista este pilar a la hora de brindar nuevas soluciones a retos públicos.
🙅🏻♀️Dont's:
- No apostar por el modelo freemium: Una de las reflexiones que dejó Lucas Jolias a los emprendedores, fue el hecho que el freemium es difícil de convertir en venta cuando se trata del sector público. Una vez se entrega el producto o servicio gratuito a un gobierno, han evidenciado que la conversión hacia una contratación tiende a no suceder.
- No utilizar un mismo pitch para diferentes clientes públicos: Rafael Perez Colon ahondó en la importancia de conocer al interlocutor y anticipar su racionamiento. En este sentido, un error común es “reciclar” el discurso de ventas para los clientes públicos. La audiencia de un pitch de ventas en las administraciones públicas es diversa, los emprendedores deben saber si se están dirigiendo a un líder político, un miembro del gabinete, un funcionario directivo u operativo, un integrante del equipo de T.I o de compras. Una vez se tiene claro quién es interlocutor, cómo opera y cuál es su contexto cultural se está más cerca de anticipar los movimientos y necesidades.
- Evitar vender tecnología sin crear una visión compartida con los funcionarios públicos: Uno de los temas recurrentes en la conversación entre Carol Faria de Oracle y Ariel Amue de AWS fue la importancia de comunicar el valor y los beneficios de la oferta GovTech al sector público. Para ellos no hay conexión y venta si no se comunica de manera efectiva el valor y los beneficios que la tecnología puede ofrecer a los funcionarios públicos. Esto implica explicar cómo la solución puede mejorar la eficiencia, reducir costos, aumentar la transparencia o mejorar la experiencia del ciudadano. Al articular claramente estos beneficios, se podrá crear una visión compartida sobre cómo la tecnología puede impulsar el cambio positivo en el sector público.
- No ir sin un enfoque claro, enfrentar la resistencia al cambio: Los funcionarios públicos a menudo son cautelosos a la hora de adoptar nuevas tecnologías debido a los riesgos asociados al uso del dinero de los contribuyentes y la resistencia al cambio. Para superar esta barrera, es importante demostrar resultados tangibles y casos de éxito previos. Esto puede incluir datos y métricas que respalden los beneficios de tu tecnología, así como ejemplos de implementaciones exitosas en otras agencias gubernamentales.
Desde GovTech LATAM de BID Lab seguimos construyendo el ecosistema de la región y gestionar el conocimiento de los espacios encuentro es indispensable para esa construcción. Gracias a todos los participantes del bootcamp 2023 por la participación y a los speakers por la generosidad con su conocimiento y experiencia.