¿Qué fases del programa son las que más cuestan a los equipos municipales? Planteamos la pregunta en la primera de las seis sesiones de formación que contempla el programa y la respuestas de los equipos municipales fueron consistentes:
- La contratación de ensayos y pilotos
- La definición de buenos problemas
Entender bien la problemática en la que se trabaja y reconocer que muchas veces las personas que toman las decisiones no conocen la naturaleza del problema, son los primeros pasos en este programa.
El 2 de junio, Beatriz Belmonte impartió una sesión de formación sobre buenos problemas en la que se respondió a preguntas como:
- ¿Qué es un problema?
- ¿Qué diferencia hay entre empezar trabajando desde los problemas y empezar trabajando desde las soluciones?
- ¿Qué diferencia hay entre el espacio del problema y el espacio de la solución?
- ¿Cómo exploramos el espacio del problema?
Distribuidos en grupos de trabajo por cada municipio participante, los equipos exploraron los espacios de innovación elegidos y trabajaron en la articulación del espacio del problema.
Antes de eso, cada participante realizó un ejercicio individual de calibración de sesgos para evitar la autorreferencia. En su cuartilla debían responder a tres preguntas antes de empezar el trabajo en equipo:
- ¿Soy el público principal de este espacio de innovación? ¿Por qué?
- ¿Utilizo o utilizaría habitualmente los servicios de este espacio de innovación?
- ¿Soy parte de un grupo privilegiado? Desde el punto de vista del idioma, la educación, el género, de salud física y mental, estado laboral….
Una vez completada la reflexión individual, las municipalidades identificaron distintos aspectos del espacio de innovación en el que trabajarán en el programa y revisaron las informaciones requeridas para articular el problema.
Próximos pasos
Los siguientes pasos les conducirán a preparar las actividades de investigación de ayuden a formular los retos GovTech. Para ello, los equipos cuentan con la herramienta del ciclo de generación de conocimiento y una serie de sesiones de seguimiento a lo largo de tres semanas.
El objetivo de esta fase es acompañar a los equipos para que cumplan las siguientes afirmaciones:
- Entendemos bien el espacio del problema.
- Tenemos identificados los puntos de fricción y las necesidades de los distintos actores relacionados con este espacio.
- Nuestro problema no es una solución disfrazada ni habla sólo de nuestra experiencia.
- Conocemos las causas del problema de forma fundamentada.
- Tenemos datos y evidencias que nos permiten entender la discrepancia entre la situación actual y la deseada.