El siguiente artículo forma parte de la serie de publicaciones sobre Perspectivas GovTech, escritas por los fellows del programa GovTech LATAM. Las opiniones y puntos de vista expresados en este contenido corresponden únicamente al autor y no representan necesariamente la posición del IE PublicTech Lab ni de BID Lab. El propósito de estas publicaciones es fomentar el debate y la reflexión en torno al ecosistema GovTech en América Latina. Cualquier error u omisión es responsabilidad exclusiva del autor.
Autora: Gisela Montes - Abogada y especialista en GovTech
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una población de aproximadamente 3 millones de habitantes y el corazón político, cultural y económico de Argentina, es reconocida como una de las metrópolis más vibrantes de América Latina, destacándose por su enfoque en la innovación y la tecnología y por ser un hub de desarrollo tecnológico en la región.
Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) se han liderado diversas iniciativas en transformación digital y gobierno electrónico, siendo pionera en la adopción de tecnologías que facilitan la interacción entre el gobierno y los ciudadanos.
Previo a explorar el estado actual de la CABA en relación al ecosistema GovTech, corresponde realizar una breve aclaración de alcance conceptual. GovTech es un término sumamente amplio, cuya interpretación generalmente es contextual y subjetiva. Para el caso, señalaré dos ángulos y me enfocaré, especialmente, en el segundo por ser aún más relevante para el programa en cuestión: a) GovTech como política pública y plan de gobierno que implica el abordaje de iniciativas, proyectos y programas para la creación de soluciones o herramientas tecnológicas para determinados propósitos, y b) GovTech como ecosistema compuesto por tres importantes pilares (gobiernos, startups y procesos de contratación pública).
En relación al ángulo a), es importante señalar que, en 2008, el GCABA inició su riguroso proceso de modernización del Estado comenzando por abordar un programa de despapelización y digitalización. Desde entonces, la Ciudad ha invertido un gran esfuerzo por aprovechar las tecnologías y hacerlas parte de la gestión pública, obteniendo grandes resultados. Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital del GCABA, nos señaló los principales proyectos en los que la Ciudad se encuentra trabajando actualmente: 1) X-Road, el software estoniano de código abierto que permite a organizaciones e instituciones públicas intercambiar información a través de Internet; 2) Ciudad 3D, la plataforma digital de última tecnología que permite visualizar en 3D posibles construcciones en cada barrio de la CABA; y 3) Quark ID, el framework de confianza digital desarrollado por el GCABA que creó un nuevo sistema de identidad digital, otorgando a las personas el control sobre su información..
Sin embargo, especial atención merece el ángulo b). En relación al pilar de gobierno, el Índice GovTech de Ciudades Iberoamericanas 2023, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Oxford Insights, reconoció que el GCABA cuenta con una serie de políticas de gobierno específicas en relación al ecosistema GovTech, señalando que el GCABA “cuenta con un Departamento de Innovación y Transformación Digital, que trabaja para proporcionar soluciones basadas en la tecnología con el propósito de mejorar la calidad de vida y la inclusión digital de los residentes y visitantes,” ofreciendo “una amplia gama de servicios en línea para sus ciudadanos.” Asimismo, menciona que “la estrategia de innovación de Buenos Aires se publica en línea y en su núcleo se encuentra el uso de datos y tecnología para permitir una mejor toma de decisiones,” fomentando la publicación de los datos de gobierno “para mejorar la transparencia, y en apoyo directo de las startups y los emprendedores.”
De igual modo, en relación a la industria emprendedora, se reconoce la existencia de un ecosistema próspero de startups en la Ciudad, como Grid Exponential, una incubadora especializada en transformar las ideas científicas en proyectos de mercado y el Buenos Aires Tech Cluster, un ecosistema empresarial que busca promover la colaboración entre empresas e inversionistas.
En relación al pilar de compras públicas, el informe señala que la normativa en la materia contempla puntos que podrían contribuir al ecosistema, en tanto “se incluye un proceso de licitación abierto explícito que ayudará a crecer una amplia base de proveedores para el gobierno; un proceso de diálogo competitivo que permitirá a las startups adaptar sus productos a las necesidades específicas del comprador; un periodo de pago mínimo para los proveedores para reducir los problemas de liquidez que son particularmente difíciles para las empresas más nuevas; y, un periodo de ciclo de licitación mínimo, que permite más tiempo para que las startups encuentren y se presenten a las licitaciones pertinentes.”
Pero, ¿cuál es el estado actual de la CABA y sus esfuerzos por construir un ecosistema GovTech? Además de conversar con Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital del GCABA, charlamos con Marisa Andrea Tojo, Directora General Compras y Adquisiciones del GCABA, el órgano rector de las compras públicas de la Ciudad.
Al preguntarle a Fernández sobre los puntos centrales en los que se enfoca la estrategia actual de gobierno en materia de transformación digital, nos dijo: “Estamos trabajando para construir un gobierno open source, es decir, desarrollar herramientas con códigos abiertos, para que cualquier otra entidad puedan usarlos y adecuarlos a sus propias necesidades.” Otro punto importante para Fernández es el relacionado con el manejo responsable de los datos y la importancia de las iniciativas de identidad digital, cuestión en la que también está trabajando el GCABA: “Actualmente, compartimos nuestros datos personales con mucha facilidad. Por ejemplo, cuando alguien nos pide nuestra identificación, la mostramos sin problemas. Sin embargo, no siempre somos conscientes de que, al hacerlo, también revelamos información personal que no es relevante para el propósito de la verificación solicitada. La identidad digital puede reducir significativamente el riesgo al que nos exponemos al compartir información innecesaria.”
No obstante, cuando conversamos detalladamente sobre el ecosistema GovTech, particularmente sobre la relación entre el gobierno y la startups y la participación de éstas en los procesos de selección para la adquisición de soluciones informáticas y tecnológicas, Fernández reconoció que: “Generalmente, trabajamos con startups cuando las necesidades son más pequeñas y no tan ambiciosas. Solemos elegirlas por expertise, pero usualmente no seleccionamos startups o empresas pequeñas en contrataciones complejas como podría serlo el servicio de mantenimiento de sistemas oficiales de gobierno.” Aquello nos invita a reflexionar desde dos ángulos: por un lado, reafirma la capacidad de las startups de brindar soluciones digitales específicas, diseñadas exclusivamente para ciertos propósitos y para los gobiernos, lo cual las pone en ventaja frente a los productos de las grandes empresas; y por otro lado, resalta la falta de oportunidades para las startups de acceder a contratos complejos de mayor cuantía.
Sin embargo, Fernández reconoce que: “Hay un considerable esfuerzo intergubernamental en marcha, ya que gran parte de la innovación proviene de las entidades gubernamentales. Sin embargo, este trabajo no se realiza de manera aislada; se lleva a cabo en colaboración con otras organizaciones que guían o complementan estos esfuerzos. Aun así, las entidades gubernamentales desempeñan un papel fundamental en estos desarrollos.” Este reconocimiento al esfuerzo de los gobiernos por innovar es sumamente importante en tanto, en muchas oportunidades, se nos olvida que los gobiernos fueron los primeros innovadores: el gobierno de Estados Unidos y la misión Apolo 11 que llevó al primer hombre a la Luna, la Internet y proyectos de investigación como ARPANET financiados por el gobiernos estadounidense, o el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que fue desarrollado inicialmente por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como un proyecto militar.
Seguidamente, para comprender la dinámica desde uno de los pilares centrales del ecosistema GovTech -las compras públicas- conversamos con Tojo sobre tres puntos relevantes: 1) las iniciativas específicas lanzadas desde el GCABA para aumentar la participación de startups en los procesos de compras públicas, 2) las herramientas que actualmente existen en la Ciudad para aumentar dicha participación, y 3) la existencia -o no- de proyectos que sirvan para crear mecanismos de compras más ágiles y flexibles que faciliten la adquisición de tecnología innovadora por parte del gobierno local.
Sobre ello, Tojo reconoce que, si bien desde la Dirección General de Compras y Adquisiciones de la Ciudad se lanzaron iniciativas como el “Sello Mujer” o ciclos de capacitación para la participación en los procesos de compra, “actualmente no existe dentro de la normativa de compras públicas de la CABA una pauta en la que se establezca la obligatoriedad de adjudicar cierta cantidad de contratos a empresas de estas características.”
Sin embargo, resulta sumamente relevante destacar el rol que tienen los procesos de compra llamados “Convenios Marco” (CM), que aparecen como una gran herramienta para fomentar y hablitar la participación de startups o pequeñas empresas, considerando que “el 65% de las compras públicas realizadas a través de los CM se destinan a PyMEs.”
En concordancia con lo señalado por Fernández, la Directora General de Compras y Contrataciones de la Ciudad destacó que, si bien los CM son numerosos en cantidad, son contratos de menor cuantía, en tanto “los contratos de mayor valor suelen gestionarse a través de otros procesos de compra pública , que generalmente son adjudicados a grandes empresas.” Ello nos invita a pensar, ¿cómo podemos hacer para que las startups o las PyMEs puedan no solo acceder y participar en procesos de compra competitivos sino también lograr ser adjudicatarias de contratos de mayor cuantía?
Para ello, sería prudente considerar un ajuste o adecuación del actual sistema de compras públicas de la Ciudad que agilice y flexibilice la adquisición de tecnología innovadora. Desde el 2021, el GCABA se encuentra revisando puntos claves del sistema de compras públicas de la Ciudad. Sin embargo, Tojo realiza una observación importante: “Es fundamental entender que no todo debe estar estrictamente legislado, ya que esto podría limitar la capacidad de profundizar en temas específicos y reducir la flexibilidad en algunos casos. Para nosotros, sería importante desarrollar guías o estándares que ofrezcan orientación sobre ciertos temas y permitan a cada área de compras interpretarlos según sus necesidades.”
Lo anteriormente dicho adquiere especial importancia cuando entendemos que la adecuación legislativa es relevante, pero no definitoria del proceso de ajuste en términos de compras públicas. La emisión de documentos oficiales como guías, informes, o lineamientos son una herramienta poderosa, en tanto suelen ser colaborativas, no requieren de un proceso de aprobación reglado y son más flexibles en cuanto a su implementación.
Al conversar con éstos dos grandes líderes claves para el desarrollo estratégico y responsable del ecosistema GovTech, es posible realizar algunas consideraciones al respecto.
En primer lugar, es evidente que el ecosistema GovTech en la CABA enfrenta desafíos notables en la participación de startups en contratos complejos. A pesar de la capacidad innovadora de estas empresas emergentes, continúan encontrando barreras en el acceso a contrataciones complejas y de gran cuantía. Es importante revisar los criterios y procedimientos de selección para equilibrar las oportunidades entre startups y las grandes empresas en proyectos significativos.
En segundo lugar, el reconocimiento del rol innovador de las entidades gubernamentales, como destacó Diego Fernández, es fundamental. Los gobiernos han sido históricamente motores de grandes avances tecnológicos y científicos, y este reconocimiento debe reforzar el compromiso de apoyar la innovación pública. Asimismo, fomentar una colaboración más estrecha entre el sector público, el privado y las startups es esencial para continuar impulsando el progreso y afrontar los desafíos actuales con soluciones innovadoras.
En tercer lugar, si bien las iniciativas mencionadas por Marisa Tojo son positivas para incrementar la participación de PyMEs y startups en las compras públicas, la falta de una normativa específica que asegure un porcentaje mínimo de contratos para estas empresas puede limitar su impacto. Reitero la recomendación hecha oportunamente en el Índice GovTech de Ciudades Iberoamericanas 2023 en relación a la necesidad de introducir “una cuota objetivo de contratos adjudicados a PYMES y startups, lo que permitirá a la ciudad controlar el éxito de la diversificación de su base de proveedores.” Además, la revisión de la normativa de compras para crear guías flexibles y adaptables es esencial para facilitar la incorporación de nuevas tecnologías y servicios, evitando restricciones que limiten la capacidad de respuesta a las necesidades emergentes.
A modo de conclusión, considero que la CABA posee un enorme potencial para potenciar el ecosistema GovTech. Sin embargo, también reconozco que la Ciudad presenta una desconexión crítica entre las áreas de innovación, compras y emprendimiento, lo que impide el desarrollo pleno del ecosistema GovTech. A pesar de los esfuerzos aislados de estas áreas, parece que no existe una estrategia clara y coherente que integre los tres pilares fundamentales: el gobierno, las startups y los procesos de contratación pública. Esta falta de integración y enfoque limita el potencial innovador de la Ciudad.
Asimismo, pienso que es esencial ajustar el sistema de compras públicas, introduciendo, por ejemplo, una cuota objetivo de contratos adjudicados a PyMEs y startups. Esto no solo fomentaría la diversidad y el dinamismo en las soluciones tecnológicas, sino que también permitiría que las pequeñas empresas accedan a contratos de mayor cuantía.
No existen dudas de que la CABA tiene el talento, la infraestructura y el potencial para liderar esta transformación, pero solo lo logrará si alinea sus esfuerzos con una estrategia GovTech sólida y sostenible, capaz de generar un verdadero impacto.