El siguiente artículo forma parte de la serie de publicaciones sobre Perspectivas GovTech, escritas por los fellows del programa GovTech LATAM. Las opiniones y puntos de vista expresados en este contenido corresponden únicamente al autor y no representan necesariamente la posición del IE PublicTech Lab ni de BID Lab. El propósito de estas publicaciones es fomentar el debate y la reflexión en torno al ecosistema GovTech en América Latina. Cualquier error u omisión es responsabilidad exclusiva del autor.
Autores: Andrés Mardones y Camila Guzmán
El escenario y avance normativo de la Compra Pública de Innovación en Chile
Este artículo analiza diversos mecanismos de adquisición de innovación que han precedido la implementación del nuevo mecanismo de Compras Públicas de Innovación (CPI). A través de estudios de caso como el Hospital Las Higueras y los laboratorios de innovación de Providencia y Renca, se reflexiona sobre las distintas estrategias que se han utilizado para implementar o adquirir innovaciones, ya sea de forma transitoria o permanente.
Es importante destacar que, en el contexto de este análisis, el término CPI se refiere específicamente a la herramienta de compra que se introduce en la reciente modificación de la Ley, y no a la compra pública de soluciones de innovación en un sentido más amplio. Este enfoque nos permitirá comprender mejor cómo se han abordado los desafíos de innovación en el sector público antes de la llegada de este nuevo marco regulatorio.
El interés por la transformación digital del Estado en Chile comenzó en los 2000 con servicios en línea y así con diversos hitos hasta que, en 2019 el concepto GovTech cobró mayor fuerza, y diversas administraciones comenzaron a consolidar un ecosistema de innovación que incorpora las startups al mundo público. Comunas como Providencia y Renca, junto con instituciones como CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) y el Laboratorio de Gobierno (agencia del gobierno central de Chile), están liderando el camino en la búsqueda de soluciones tecnológicas para problemas públicos complejos.
El marco regulatorio chileno ha sido actualizado recientemente con la Ley de Compras Públicas (Ley 19.886), que incluye un capítulo sobre Compras Públicas de Innovación (capítulo II, artículo 7, letra d, Nº4). Esta ley impulsa la adquisición de soluciones tecnológicas e innovadoras para resolver desafíos públicos.
En este contexto y considerando las crecientes capacidades, metodologías y actores impulsores, se observa un entorno favorable para la innovación, así como para la generación de pilotos y adquisiciones de tecnologías innovadoras en los servicios públicos de Chile, bajo un marco normativo nuevo que permitirá cambios relevantes para la compra de pilotos y soluciones innovadoras. Si bien esta ley está promulgada, el capítulo de CPI y su implementación está proyectada para 2025, entonces, ¿cómo adquirimos innovación hoy?
Renca: Innovación para optimizar la experiencia ciudadana y la eficiencia administrativa
Renca es un ejemplo clave de cómo las soluciones GovTech pueden impactar la gestión local y mejorar la experiencia de los ciudadanos. El municipio enfrentaba el desafío de la excesiva derivación de personas que solicitaban una patente comercial, quienes sentían que eran enviados de un departamento a otro sin respuestas claras. Además, se buscaba optimizar el proceso de obtención de patentes para mejorar la productividad interna.
Para resolver estos problemas, Renca lanzó una convocatoria abierta que atrajo a 50 startups de Latinoamérica. Estas propusieron soluciones para mejorar la experiencia ciudadana y optimizar la gestión interna. Una startup chilena fue seleccionada para pilotear una plataforma que brindaba información clara y accesible a los solicitantes y optimizaba los flujos internos. Aunque el proyecto no se consolidó como una compra pública de innovación como tal (a través del mecanismo), debido a inexistencia de esa modalidad de compra, este caso destacó, por una parte la necesidad de contar con un marco regulatorio más flexible que permita a los municipios implementar soluciones innovadoras de manera sostenible, y en segundo lugar, dejó de manifiesto que, a través de formas innovadoras de realizar una compra y cambios en la cultura organizacional, es posible impulsar este tipo de iniciativas.
Providencia: Pioneros en pilotos GovTech
Providencia, a través de su Laboratorio de Innovación, ha sido pionera en la implementación de soluciones GovTech, posicionándose como un líder en el ecosistema de innovación. Providencia ha buscado identificar y resolver desafíos públicos a través de startups que emplean tecnología y ciencia de datos.
El municipio ha ofrecido su territorio como un laboratorio vivo de experimentación en contexto real donde en los últimos cuatro años ha piloteado más de 30 soluciones que contribuyen a la solución de desafíos públicos, como la gestión remota de activos municipales y la detección de robos con IA en cámaras de seguridad. En el área de educación, se destacan dos pilotos: Paperlux y Sima Robot, que no solo fueron piloteados, si no que, posterior a los resultados positivos del piloto, fueron adquiridos como soluciones permanentes por la Corporación de Educación de Providencia. Cabe destacar que sus adquisiciones fueron a través de las herramientas tradicionales de Mercado Público y no por una CPI propiamente tal, como en el caso de Renca, debido a la inexistencia de esta modalidad de compra.
Hospital Las Higueras y el piloto de Compra Pública de Innovación
El piloto de Compra Pública de Innovación (CPI) del Hospital Las Higueras, en Talcahuano, es uno de los proyectos destacados del ecosistema GovTech en Chile. El objetivo era mejorar los tiempos de traslado de pacientes desde la unidad de emergencias a los servicios clínicos, un problema que afecta la capacidad del hospital para brindar atención oportuna.
El desafío debía llevarse a cabo mejorando la comunicación entre los equipos médicos y garantizando un tiempo máximo de cinco horas. Este proyecto se desarrolló en dos etapas: validación en un entorno relevante y, posteriormente, en un entorno real, con un cofinanciamiento del 80% por parte del Estado en alianza con CORFO y ANID.
Se presentaron diversas soluciones tecnológicas, como inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT), que no solo buscan resolver un problema crítico, sino que también abren la puerta para futuras colaboraciones entre el sector público y startups tecnológicas.
Pese a ser un piloto de la nueva modalidad introducida con la ley, la CPI (Compra Pública de Innovación), aún no entra en vigencia el capítulo de compras públicas de innovación en la modificación a la Ley 19.886, por lo que se trata de un experimento financiado por entidades externas y no el mismo Hospital, pero con miras claras a implementar mediante la herramienta de CPI una vez habilitada, lo cual podría ser el primer caso de éxito tras la implementación de la modalidad CPI.
Retos y oportunidades de la compra pública de innovación
Pese a los avances en el ecosistema GovTech y la promulgación de la modificación de la Ley de Compras Públicas, uno de los principales obstáculos para la adopción de soluciones innovadoras son las barreras administrativas y legislativas (aún no se ha puesto en marcha el capítulo de CPI en la modificación de ley) fomentadas por falta de motivaciones, creatividad, y tiempo de los equipos. Actualmente, el sistema de contratación pública no permite una CPI ya que no existe una figura predeterminada que permita adquirir estas soluciones, lo que obliga a los organismos públicos a realizar pilotos transitorios y otros formatos que no siempre se consolidan en adquisiciones.
La vinculación entre startups y el sector público aún enfrenta desafíos, a pesar de programas como los Desafíos Públicos de ANID, y los pilotos en Renca y Providencia, que buscan fomentar la colaboración entre el Estado y startups. Esta conexión sigue siendo limitada por la burocracia y la falta de marcos normativos que faciliten la integración de soluciones innovadoras.
La modernización de la Ley de Compras Públicas
La reciente modificación a la Ley de Compras Públicas busca abrir la puerta a startups y soluciones innovadoras en las administraciones públicas. Sin embargo, surge la interrogante de cómo se abordará esto desde una perspectiva presupuestaria. Los presupuestos públicos son limitados y la Compra Pública de Innovación, como nueva herramienta dentro del sistema público, inicialmente deberá competir -en los procesos de generación del presupuesto para el año siguiente- con la adquisición de bienes y servicios tradicionales (desde la compra de materiales de oficina a software ya establecido), lo que podría reducir al mínimo el espacio para procesos de innovación y resolución de retos públicos.
Conclusión
Si bien en el ecosistema GovTech, la CPI como normativa e implementación de pilotos en Chile se encuentra en pleno desarrollo, con casos como el Hospital Las Higueras, Renca y Providencia, muestran el potencial de la tecnología para transformar la gestión pública y demuestra que, a pesar de las limitaciones regulatorias, es posible encontrar maneras de realizar una adquisición de innovación desde el sector público, pero está sujeto a las motivaciones, capacidades, creatividad y cultura de los equipos, limitando bastante el acceso a estas soluciones. Lo cierto, es que la modificación a la Ley de Compras Públicas, que incluye el capítulo de Compras Públicas de Innovación, será clave para abrir de manera ágil oportunidades a startups y soluciones tecnológicas innovadoras a todos los servicios públicos.
A medida que el marco regulatorio evoluciona, Chile tiene la oportunidad de avanzar hacia un modelo de adquisiciones de innovación más eficiente y centrado en la resolución de problemas reales. La colaboración entre el sector público y las startups será fundamental para garantizar el éxito de estas iniciativas en el futuro.